EL RELIEVE

Compartir
Vota:

Comparte en general las características de la comarca de Los Monegros, cuya cobertera sedimentaria, ha sido profundamente disecada, quedando relieves tabulares llamados en la región “muelas”.

En conjunto, ofrece una topografía de formas planas, con pendientes en torno al 2% y el 7% según los casos; destacan algunas elevaciones que dada su composición litológica, han resistido a la erosión, pero no sobrepasan los 700 m. de altitud.

En la mitad norte, el modelado de glacis está profundamente disecado por barrancos; los topónimos “el plano”, “el saso”, “las planas”, nos dan idea de la suavidad de formas y débil pendiente. Estos glacis se localizan preferentemente en una amplia faja, en torno al núcleo de población, donde se han construido los canales de riego, carreteras, ferrocarril, etc. En el resto, los procesos erosivos los han desmantelado y dejado en resalte los materiales terciarios, con predominio de arcillas y margas.

Hacia el Sur, la morfología llana continúa, pero se va elevando hasta el límite del término municipal, donde enlaza con las estribaciones de la Sierra de Alcubierre y alcanza su cota más alta en La Corona de la Reina (629 m.); la litología predominante la componen las calizas, alternando con margas que se indentan entre ellas.


Ayuntamiento de Tardienta - Tel: 974 25 30 01- Fax: 974 25 31 35
Plaza España, 1 - 22240 - Tardienta - (Huesca) ESPAÑA
aytotardienta@aragon.es
 

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Tardienta - Tel: 974 25 30 01- Fax: 974 25 31 35
Plaza España, 1 - 22240 - Tardienta - (Huesca) ESPAÑA
aytotardienta@aragon.es