El Canal de Monegros

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La historia del Plan de Riegos del Alto Aragón es la historia de un gran proyecto, de una gran empresa emprendida por un territorio, Aragón, a principios del presente siglo.

Será D. Miguel Ravella, desde Barbastro y a mediados del siglo pasado (1.855) quien "siembre" el primer germen de lo que será este gran proyecto.

La idea de que las aguas puedan llevarse a las llanuras de Almudévar y Tardienta y "mas tarde a la región de los Monegros" aparece reflejada en el Plan General de Canales de Riego y Pantanos de 1.902, sustentada por el Ingeniero D. Cleto Miguel Mantecón. A partir de aquí surgen nuevas ideas, entre ellas el Plan de D. Mariano Lacambra que será el germen del actual sistema. Los ingenieros D. Joaquín Cajal Losada y D. Rafael Izquierdo darán forma a la idea a través del "enlace" de las aguas de los ríos Gállego y Cinca.

D. Francisco P. Romaña y Suari, Barón de Romañá, encargará a los ingenieros D. Felix de los Ríos y D. José Nicolas Sabater la redacción del Proyecto de Riegos del Alto Aragón, quienes lo redactarán basándose en las ideas de D. Rafael Izquierdo. El proyecto es aprobado técnica y económicamente en 1.913.

En 1.915 el Estado, bajo la influencia y presión de las ideas y seguidores de D. Joaquín Costa, asume la responsabilidad de su ejecución y se inician las obras del Tramo I del Canal de Monegros "a la distancia de setenta y cinco metros de la carretera de Zaragoza a Francia, hacia el pantano de la Sotonera, en el término municipal de la Villa de Almudévar" (Acta de inauguración de las obras de Riegos del Alto Aragón).

El Canal de Monegros tiene una longitud de 133 km, dividido en dos partes Monegros I y Monegros II, a su vez subdivididas, por razones constructivas, en seis tramos, los cuatro primeros pertenecientes a Monegros I y los dos últimos a Monegros II. Su caudal en origen es de 90 m 3 /s que progresivamente va reduciéndose hasta los 50 m 3 /s al inicio del sexto tramo.

El canal del Cinca tiene una longitud de 90 km, subdividido en tres tramos. Su caudal en origen es de 74 m 3 /s que va reduciéndose hasta los 43 m 3 /s que transporta al inicio del tercer tramo.

La confluencia entre los canales de Monegros y Cinca se produce a la finalización del Tramo I del Canal de Monegros, en el denominado "abrazo de Tardienta", con unas capacidades de transporte de 70 m 3 /s, al inicio del Tramo II del Canal de Monegros, y de 43 m 3 /s a la finalización del Tramo III del Canal del Cinca.

El sistema Monegros – Cinca está todavía inconcluso. La superficie actualmente en riego esta en torno a las 110.000 ha, lo que supone el 24 % de la superficie en riego de la cuenca del Ebro dependiente, o que se abastece, de grandes canales. En orden de importancia superficial es el mayor sistema de la Cuenca y de todo el Estado Español.

A la culminación del Plan Monegros-Cinca, la superficie prevista rondará las 185.000 ha (Monegros I, Cinca y Monegros II) a las que habría que añadir, de realizarse, la Hoya de Huesca, la ampliación de regadíos del Alcanadre y los regadíos de la Acequia de Leciñena, alcanzando una cifra total de aproximadamente 200.000 ha, todas ellas integradas en una única comunidad general de regantes: La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón.

Los regadíos del Canal de Monegros

La superficie puesta en riego a la finalización del Plan Monegros-Cinca rondará las 185.000 ha, de las cuales están actualmente en riego del orden de 110.000 ha, lo que le convierte, en cuanto a superficie en el primer sistema de riego de la cuenca del Ebro.

Las aguas se distribuyen a la zona regable a través de una compleja red de canales y acequias entre las que cabe citar, además de los canales principales de Monegros y del Cinca: el Canal de La Violada, el Canal del Flumen, la Acequia Q, el Canal de Sastago y la Acequia de Ontiñena (en construcción) todos ellos en Monegros, y las Acequias de Selgua, Terreu y Pertusa en el Canal del Cinca.

La dedicación productiva del regadío ha girado en torno a los cultivos herbáceos extensivos: alfalfa y otras forrajeras, maíz, cereales de invierno y girasol. Los cultivos forrajeros y el maíz suponen del orden del 45% de la superficie total. Otros cultivos como el arroz, los frutales y las hortícolas extensivas, alcanzan ya valores porcentuales en torno al 20% y, aun cuando se siguen localizando en áreas muy determinadas, su importancia va en aumento.

Características

CANAL DE MONEGROS

 

Usos

Demanda
Media Anual
(hm 3 )
Zona Regable
(ha)
Sección Tipo Caudal
Origen
(m 3 /s)
Longitud (Km)
Abastecimiento
Industria
Regadío

Hidroeléctrico

525

126.000

90

133

Observaciones:
La superficie de la zona regable es la que tendría a la finalización del Plan Monegros-Cinca.
El sistema carece prácticamente de regulación interna, salvo el pequeño Embalse del Torrollon en el Canal del Flumen.

 

 

CANAL DEL CINCA

 

Usos

Demanda
Media Anual
(hm 3 )
Zona Regable
(ha)
Sección Tipo Caudal
Origen
(m 3 /s)
Longitud
(Km)
Abastecimiento
Industria

Regadío

400

59.000

74

90

Observaciones:

La superficie de la zona regable es la que tendría a la finalización del Plan Monegros-Cinca. El sistema carece prácticamente de regulación interna, salvo el embalse de Valdabra en el tramo III del canal del Cinca.


Actuaciones Previstas en el Canal de Monegros


El Plan Hidrológico del Ebro prevé entre otras actuaciones relacionadas, directa o indirectamente, con el canal Monegros-Cinca:
La ejecución del proyecto del Embalse de Biscarrues y la realización de los estudios necesarios para definir el Embalse de Jánovas y la regulación del Alcanadre medio.
El abastecimiento mancomunado de algunas poblaciones del Bajo Cinca y Segre, y del Bajo Gállego, desde Monegros II y Acequia de La Violada respectivamente; así como la ampliación de los depósitos de reserva para abastecimiento de diversos núcleos de población.


La mejora y modernización de los regadíos de Monegros-Cinca que incluye: el recrecimiento y automatización de canales, la construcción de balsas de regulación interna, reparaciones en acequias y desagües, terminación y/o modernización de sectores de riego, así como obras de acondicionamientos de pasos, caminos de servicio, etc.

Texto extraído de www.chebro.es




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