El Abrazo de Tardienta

Compartir
Vota:
Abrazo de Tardienta

Abrazo de Tardienta

En 1982, el 3 de mayo, se produjo el Abrazo de Tardienta. Suponía la unión de los caudales de los canales del Cinca y Monegros, consolidando las dotaciones de este último e inaugurando una nueva etapa en la Historia de Riegos del Alto Aragón. Hasta ese momento, la zona monegrina no tuvo asegurados los caudales precisos para intensificar los cultivos y lograr un mínimo despegue económico. Hasta el 82, los prorrateos eran algo habitual en este sistema.

En principio, se planteó dominar 300.000 hectáreas de terreno del Sobrarbe, Somontano y Monegros, utilizando caudales de los ríos Gállego y el Cinca. Posteriormente, esta cantidad de tierra quedó fijada en más de 172.000. El origen de esta medida estuvo en un estudio de 1951, delimitando las superficies regables de los canales del Cinca y Monegros, que fue utilizado como documento base para el desarrollo de los distintos planes coordinados.

En el río Cinca, los pantanos de Mediano (438 hectómetros cúbicos de capacidad) y El Grado (399, de los que son útiles para riego 240), almacenan caudales que, desde este último, se transportan por el Canal del Cinca. Tras recorrer el Somontano, se une al Canal de Monegros cerca de Tardienta. Tiene 90 kilómetros de longitud. Tiene una superficie dominada en torno a las 53.000 hectáreas de terreno. El Canal de Cinca tiene como arterias principales las acequias de Pertusa (31 kilómetros), Selgua (35) y Terreu (49,5). Una de las obras más destacadas del Canal es el acueducto sobre el Alcanadre, en Pertusa, con 1.559 metros de longitud.

En el río Gállego, se han construido los pantanos de Búbal (66 hectómetros cúbicos de capacidad), Lanuza (15 hectómetros cúbicos) y La Sotonera (189 hectómetros cúbicos). Este último no está en el cauce del Gállego. El agua llega desde la presa de Ardisa y el Canal del Gállego. En La Sotonera nace el Canal de Monegros. Tiene una longitud de 133 kilómetros. Está dividido en varios tramos. Al concluir el primero de ellos, se une al Canal de Cinca en el denominado “Abrazo de Tardienta”.

Su primer tramo, de 21 kilómetros de longitud, domina unas 9.000 hectáreas regables. Sus principales arterias son la acequia de la Violada (37 kilómetros) y la Acequia “Q” (22 kilómetros). El tramo II tiene 25 kilómetros de longitud y reparte sus caudales con la acequia del Flúmen (60kilómetros), que domina unas 27.000 hectáreas regables, y su propia zona, con 8.000 hectáreas más.

El tramo tercero, con 23 kilómetros de longitud, tiene una zona regable de 13.000 hectáreas. El cuarto, con casi 16 kilómetros de longitud, está todavía en fase de desarrollo en cuanto a su superficie regable, si bien domina unas 2.600 hectáreas. Acaba en el túnel de la sierra de Alcubierre, en cuya boca sur comienza la zona denominada Monegros II.

El tramo V, que sería el primero de esta nueva zona de Monegros II, permite regar en Bujaraloz, Candasnos y Valfarta. De este tramo V de Monegros salen el Canal de Sástago y la Acequia de Ontiñena. Monegros II se encuentra en fase de definición de su definitiva zona regable, en función de las decisiones que la Administración adopte en materia de conservación medioambiental. La red de acequias del sistema supera los 1.000 kilómetros de longitud, hay otros 1.000 kilómetros de desagües y casi 1.300 kilómetros de caminos.

El desarrollo del Plan de Riegos del Alto Aragón, todavía inconcluso, ha ocupado a diferentes regímenes políticos y gobiernos de signo bien distinto. No obstante, en todo momento, la voluntad ha sido concluir este plan, llegando a los Monegros meridionales con el agua como motor de desarrollo. Esta última superficie expectante podría quedar delimitada de otra manera, si finalmente cuajan proyectos destinados a convertir en parque nacional parte de esta comarca, como ejemplo de estepa insólita en tierras europeas.

Contenido multimedia

  • AbrazodeTardienta2

    AbrazodeTardienta2

  • AbrazodeTardienta1

    AbrazodeTardienta1

Documentos adjuntos


Ayuntamiento de Tardienta - Tel: 974 25 30 01- Fax: 974 25 31 35
Plaza España, 1 - 22240 - Tardienta - (Huesca) ESPAÑA
aytotardienta@aragon.es
 

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca
  • Plan Avanza
  • Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Ayuntamiento de Tardienta - Tel: 974 25 30 01- Fax: 974 25 31 35
Plaza España, 1 - 22240 - Tardienta - (Huesca) ESPAÑA
aytotardienta@aragon.es