Iglesias

Compartir
Vota:
Aérea Iglesia 2

Aérea Iglesia 2

IGLESIA PARROQUIAL SANTIAGO EL MAYOR

La iglesia parroquial de Santiago El Mayor , de estilo gótico aragonés tardío, data del siglo XVI. Fue destruida en 1936 durante la Guerra Civil y reconstruida totalmente en 1942.

Su anterior construcción constaba de una mezcla de estilos –gótico, mudéjar y renacentista-, correspondiente a los siglos XII, XIV y XV. También desaparecieron en la tercera década del siglo XX varias obras de arte, como el retablo plateresco de la Virgen del Rosario, obra iniciada en 1554 y concluida tres años más tarde por Diego Sanmartín y Juan Catalán, pintores, y Juan de Ampuero, escultor. Se recuperaron, no obstante, varias tablas del retablo de Santa Ana pintadas al temple de huevo en 1449, al parecer por Pedro Zuera y Bernardo de Arás. Fueron encargo por los ejecutores testamentarios de Pascuala Clavería, vecina de Tardienta, que como donante aparece de rodillas en la tabla central. Se hallan representadas en él diversas escenas –siendo la más notable “Los Desposorios” - de la vida de la titular, rodeando su imagen en la tabla central. También se conserva el retablo de San Fabián y San Sebastián , de finales del siglo XV, pintado al óleo sobre tabla y atribuido a Miguel Ximénez y Martín Bernat.

Consta de dos naves, de arcos apuntados una y de cañón apuntado otra, y una bóveda de crucería. Destaca en su decoración interior la profusión de ornamentos vegetales y dos grandes vidrieras con las figuras del apóstol Santiago y Santa Quiteria, patrona de Tardienta.

En el exterior se observa una galería de arquillos de ladrillo y un alero del mismo material de estilo gótico aragonés tardío. Los jardines exteriores albergaron antiguamente un cementerio.




IGLESIA DE LA VIRGEN DE GRACIA

Ubicada en el centro del casco urbano se halla la Capilla de la Virgen de Gracia . Formó parte del antiguo hospital y fue reconstruida en 1967.

Consta de una sola nave rectangular y esta presidida por el Altísimo; a su derecha Ntra. Sra. La Virgen de Gracia y a su izquierda, Santa Quiteria, patrona de Tardienta. Se celebra misa a diario.

Contenido multimedia

  • Iglesia

    Iglesia

  • Torre Iglesia

    Torre Iglesia

Documentos adjuntos


Ayuntamiento de Tardienta - Tel: 974 25 30 01- Fax: 974 25 31 35
Plaza España, 1 - 22240 - Tardienta - (Huesca) ESPAÑA
aytotardienta@aragon.es
 

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca
  • Plan Avanza
  • Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Ayuntamiento de Tardienta - Tel: 974 25 30 01- Fax: 974 25 31 35
Plaza España, 1 - 22240 - Tardienta - (Huesca) ESPAÑA
aytotardienta@aragon.es