Los Danzantes de Tardienta

Compartir
Vota:
Bailando La niña

Bailando "La niña"

LOS DANZANTES DE TARDIENTA


Como ocurre en buena parte de los pueblos del Alto Aragón, en Tardienta el dance también constituye una seña de identidad importante. La llama la mantiene viva la “Agrupación de Danzantes de Santa Quiteria” que se encarga de volverla a encender cada año, coincidiendo con la festividad de su patrona, el 22 de mayo. Y es que ningún vecino de la villa concebiría las fiestas sin estos bailes tan característicos, que reconstruyen un pasado del que ellos son los verdaderos protagonistas, dado que forman parte de sus propias raíces culturales.
Como la mayoría de los dances de Los Monegros, el dance que se ejecuta tiene aires ancestrales pero su reordenación y dramatización data del siglo XVI y XVII cuando adquirieron un importante auge.
En los últimos tiempos, algunos estudios realizados por expertos están vinculando estas danzas tradicionales altoaragonesas con las llamadas “danzas Morris” celebradas en Gran Bretaña, mostrando un aspecto celta de estas interpretaciones que esta hace muy poco se desconocía y que aún está en plena fase de estudio
No se conoce con exactitud la fecha en que se fundó este grupo debido a los destrozos que se efectuaron en los archivos municipales durante la Guerra Civil, pero de lo que sí están seguros es de que las coplas que en la actualidad se interpretan, se remontan a la guerra contra los ingleses y su origen proviene de un emisario enviado por el rey a Gibraltar y a su vuelta compuso unas estrofas para comunicarle lo que sucedía.
No es extraño, por lo tanto, que los dichos y las letras hablen de guerras, hazañas y leyendas y que los bailes se ejecuten con gran brío y defendiendo la pureza de toda una raza.
Palos, espadas y cintas sirven para interpretar cada una de las piezas que conforman la coreografía de esta agrupación, que esta formada por dieciséis danzantes, distribuidos en cuatro cuadros, el mayoral y el repatán, chico de corta edad que ameniza el descanso de los danzantes por medio de graciosas coplas, además del palanquero, mozo encargado de llevar la “palanca de las cintas”.
En el dance, que en realidad es una pastorada de la que hoy se han suprimido los tradicionales dichos, se mezclan el ritmo de baile, el juego trenzado de las cintas y el golpe seco de los palos, todo ello acompañado de unas melodías ancestrales que actualmente interpreta la Asociación Musical “El Guante Blanco” y que hace ya más de veinte años lo hacían los gaiteros.
El colorido de estos dances cobra mayor virtuosismo gracias a la vistosidad del traje que portan los mozos, el cual ha ganado algunos premios en muestras de dance, y que constituye una de sus singularidades por los adornos que lleva, puntillas, cintas y flores rematadas con un cascabel.
Como antes hemos citado, no está muy segura la fecha de fundación del grupo de Danzantes de Tardienta, pero si se sabe con certeza que han sido mayorales los señores D. Narciso Gratal, D. Rafael Gratal, D. José Catón, D. José Tolsa y D. Adrián Barluenga, D. Elías Abadía, D. Antonio Pradel Alastruey, actualmente, D. Miguel Ángel Ballestar Maza.
El grupo de danzantes de Tardienta ha actuado en muchos puntos de nuestra geografía aragonesa, incluso en el extranjero, en ciudades como Roma (Italia), ganando algunos premios y demostrando la reciedumbre de los hombres de Tardienta.
En la actualidad, la “Agrupación de Danzantes Santa Quiteria” cuenta, además, con un grupo infantil formado por dieciséis danzantes, por lo que el futuro del dance de Tardienta esta asegurado.

LOS DANCES:


Pasacalles (con palo y espada)

El duque de Anjou (palotiau)

La hoja del pino (palotiau)

La cardelina (palotiau)

El Rey (palotiau)

La niña (con palo y espada)

El degollau:
Baile con espadas, en el que se van cercando las espadas bajo la cabeza de uno de los danzantes, generalmente el de mayor antigüedad,…representando la degollación de San Juan Bautista, que supuso el final de la antigua religión y la llegada del Cristianismo. Se forma una torre humana a la cual se sube el repatán a recitar sus coplas.

El vals de las cintas:
Se realiza con la palanca de las cintas. Cada danzante porta una cinta y al compás del vals, bailan en zigzag, trenzando las cintas en la palanca .
 

Contenido multimedia

  • Degollau

    El Degollau

  • La hoja del pino

    La hoja del pino

  • Danzantes infantiles y mayoral

    Mayoral y danzantes infantiles

  • Repatan

    Repatan recitando

  • El degollau

    El degollau

  • Vals de las cintas

    Vals de las cintas

  • Saludo de la bandera en la iglesia

    Saludo de la bandera en la iglesia


Ayuntamiento de Tardienta - Tel: 974 25 30 01- Fax: 974 25 31 35
Plaza España, 1 - 22240 - Tardienta - (Huesca) ESPAÑA
aytotardienta@aragon.es
 

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Tardienta - Tel: 974 25 30 01- Fax: 974 25 31 35
Plaza España, 1 - 22240 - Tardienta - (Huesca) ESPAÑA
aytotardienta@aragon.es