Asociación musical El Guante Blanco

Compartir
Vota:
Banda El Guante Blanco

BANDA DE LA ASOCIACIÓN MUSICAL
“EL GUANTE BLANCO” DE TARDIENTA


La historia de la Banda “El Guante Blanco” de Tardienta se remonta a hace ya más de dos décadas cuando unos chavales, reclutas en aquellos años e interesados por la música, le pidieron ayuda a Don Sixto Carrión, militar y músico. Y así comenzó esta banda y la consolidación de un sueño. Al principio eran 10 o 12 músicos. Hubo una época con más de 40 personas, pero en la actualidad cuenta con 30 músicos comprometidos.
Al principio pasaron tres años sin que pudieran ofrecer un concierto pero hoy en día cuenta con un repertorio de más de 300 piezas donde se encuentran temas de jazz, swing, pasodobles, música americana, bandas sonoras, ópera, etc.
Todas las Navidades ofrecen un concierto en Tardienta y otro en las fiestas de Santa Quiteria coincidiendo normalmente con el fin de semana de la presentación de las mairalesas.
La grabación de un CD fue la materialización de un sueño para aquellos componentes de la Asociación Musical “El Guante Blanco”, que bajo la dirección de su maestro director Don Sixto Carrión Lara, la constituyeron en Tardienta en aquel año lejano 1985.
El disco recoge 17 temas, entre los que se incluyen, para su conservación y difusión, la música tradicional del dance de Tardienta, así como pasodobles, música americana de Glenn Miller, bandas sonoras de películas y marchas renombradas.
Por otro lado, la Banda realizó en 2006 un intercambio cultural con la Banda Musicale Comunale Roberto Pomili de la localidad italiana de Castelnuovo di Porto, cercana a la capital, Roma.
La banda altoaragonesa viajó a Italia el pasado 24 de junio de 2006, donde ofreció una serie de conciertos y realizó una visita al Papa Benedicto XVI. Además, la banda fue acompañada de una representación del grupo de Danzantes de Tardienta.
La formación italiana visitó Tardienta durante el mes de agosto de 2006 ofreciendo también varias actuaciones tanto en Huesca, coincidiendo con las fiestas de San Lorenzo, como en Tardienta, en las fiestas menores de la localidad.
Tras la aventura italiana, la banda ha seguido realizando numerosos conciertos en diferentes localidades altoaragonesas, como por ejemplo Lanaja, Salas Altas o San Jorge. Pero éste conjunto de conciertos de la banda, tuvo su punto álgido en el intercambio con la banda de la Lira de Monzón, una de las mejores bandas de la provincia.
El año 2009, se produjo en la banda un cambio en la dirección, ya que nuestro maestro director Don Sixto Carrión Lara, decidió que era el momento de dejar paso a la nueva directora Beatriz Pueyo Tena.
A raíz de la incorporación de Beatriz Pueyo Tena a la banda, en la que actuaba como codirectora, surgió un nuevo proyecto de escuela de música. La escuela de música ha tenido desde sus inicios, el fin de abastecer la banda de nuevos músicos. En sus inicios la escuela contaba con unos 25 alumnos, este número ha permanecido estable hasta la actualidad. Con el fin de que los alumnos, obtengan una óptima preparación, se decidió que el ayuntamiento se ocupara de dicha escuela y la dotara de los medios adecuados para conseguirlo.
Entre las próximas actuaciones de la banda se encuentran un concierto en Valfonda de Santa Ana el 23 de Abril y un posible viaje a Tarbes (Francia) en Junio de 2010.





Contenido multimedia


Ayuntamiento de Tardienta - Tel: 974 25 30 01- Fax: 974 25 31 35
Plaza España, 1 - 22240 - Tardienta - (Huesca) ESPAÑA
aytotardienta@aragon.es
 

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca
  • Plan Avanza
  • Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Ayuntamiento de Tardienta - Tel: 974 25 30 01- Fax: 974 25 31 35
Plaza España, 1 - 22240 - Tardienta - (Huesca) ESPAÑA
aytotardienta@aragon.es