Sobre Tardienta

Compartir
Vota:
DesdeNW

Tardienta se sitúa en los llanos de la Violada, enclavada en la comarca denominada “Los Monegros” .

Se trata de una localidad en la que la industria ha jugado un papel importante en su desarrollo.

Por una de sus entradas accedemos al pueblo pasando bajo el Acueducto de Tardienta , un símbolo de prosperidad, junto con la estación de ferrocarril y la industria: trasiego de aguas, viajeros y mercancías.

Por este acueducto pasa el agua del Canal de Monegros tras haber unido sus aguas un poco antes con las del Canal del Cinca en la famosa obra de ingeniería hidráulica llamada el “ Abrazo de Tardienta ” .

Las aguas han posibilitado cultivos como la alfalfa y el maíz, aunque predomina el cultivo del cereal de secano, trigo y cebada. No obstante, los más de mil habitantes del municipio se dedican en mayor número al sector servicios, la industria agroalimentaria y la construcción.

La historia de Tardienta subraya una fecha, el 16 de agosto de 1861, cuando llegó el primer tren a la localidad. La estación de Tardienta es un importante nudo de comunicaciones de ferrocarril en la Línea Madrid-Barcelona. Por citar un dato, en el año 2000 las mercancías en régimen de vagón completo transportadas por RENFE con origen en Tardienta supusieron más de 86.000 Tm.

Tardienta es una de las localidades de la comarca mejor dotadas en cuanto a servios e industria se refiere: servicios educativos (Colegio Rural Agrupado “Violada-Monegros”, Escuela Infantil, Biblioteca Municipal, Educación de Adultos), deportivos (Parque Municipal, Campo de Fútbol , Piscinas Municipales, Pistas de Tenis, Polideportivo Municipal), equipamientos culturales y asociaciones ( Centro Cívico , Banda de Música, Grupo de Jota, Grupo de danzantes, Asociación de Amas de Casa, Grupo de Teatro), servicios sanitarios y asistenciales (Consultorio médico, farmacia, Hogar del jubilado), de transporte (ferrocarril, autobús y taxi), estación de servicio, Comandancia de la Guardia Civil, Oficina de Correos y Telégrafos, bancos, servicios religiosos, y una amplia gama de industrias familiares como: talleres mecánicos, carpinterías de madera y aluminio, supermercados, carnicerías, peluquerías, confección, bares y restaurantes, hostales, quiosco, etc.

Dentro del capitulo industrial, mención especial merecen la Harinera de Tardienta, S.A (HARITASA) y los parques eólicos de reciente instalación dentro del término municipal de Tardienta.

La Harinera de Tardienta S.A, fundada en 1925 como Harinera del Carmen por D. Mariano Gavín Pradel, se dedica a la producción de harinas y sémolas de alta calidad. La producción y comercialización de harinas de trigo, sémolas de trigo duro, subproductos de molinería de Harinera de Tardienta está basado en la calidad y regularidad de sus productos, factores que junto con un adecuado servicio, han consolidado su buena posición en el mercado nacional.

La energía eólica se instaló en Tardienta a finales del año 2001.

La empresa Gamesa Energía instaló dos parques eólicos en el término municipal de Tardienta que hoy en día gestiona la empresa Ibredrola : Parque Eólico Tardienta I (Sistemas Energéticos Tardienta, S.A) y Parque Eólico Tardienta II (Sistemas Energéticos Torralba, S.A). El primero esta compuesto por 75 aerogeneradores mientras que el segundo tiene 52 ubicados en los términos de Tardienta y Torralba de Aragón.

Otro de los parques eólicos de ubicados en término municipal de Tardienta es el Parque Eólico Santa Quiteria, S.L (Desarrollos Eólicos A Nuon Company) que posee 40 aerogeneradores que se extienden entre los términos de Tardienta y Almudévar.

No olvidamos tampoco que Tardienta posee un polígono industrial , en el que se asientan varias empresas y otras que pretenden instalarse ya que éste se encuentra en pleno proceso de expansión.

Visita obligada merecen tanto la iglesia parroquial de Santiago El Mayor , que data del siglo XVI, de estilo gótico aragonés tardío, y las ermitas de Santa Quiteria , de estilo neogótico, de la segunda mitad del siglo XX, que sustituye a una antigua destruida durante la Guerra Civil, y la ermita de Santa Águeda , de reciente construcción, en 1997, sobre las ruinas de una anterior.

En cuanto al ocio, mención a parte merece el centro de deportes de aventura Tardienta-Monegros . En él se pueden realizar actividades tan diferentes como travesías y paseos en camello por los Monegros, veleros de tierra y aerocarro, vuelos en ultraligero, paint-ball, visitar un mini zoo, paseos en una cosechadora y en sidecar, alquiler de quads, albergue, además de poder disfrutar de una comida o cena típica árabe en una jaima. La última novedad es la apertura del hotel-cueva, excavado dentro de una montaña, y que ofrece 8 lujosas habitaciones con aire acondicionado, bañera de hidromasaje, TV satélite, internet, etc., agrupadas en torno a un patio interior, dentro de un marco típicamente árabe.

Las fiestas mayores de Tardienta se celebran del 21 al 25 de mayo, en honor a Santa Quiteria, donde destacan como actos más importantes la romería a la ermita de Santa Quiteria, el día 22 y la actuación del grupo de danzantes del día 23, sobre otros como las jotas, bailes y conciertos con espectaculares orquestas. Las fiestas menores se celebran los días 15 y 16 de agosto en honor a San Roque.

En el capítulo gastronómico, en Tardienta se puede degustar uno de los mejores ternascos de Aragón , así como embutidos, y postres como “ farinosos” y tortas.

Tardienta es, en definitiva, un pueblo que intenta conjugar industria y tradición, que ofrece todo tipo de servicios y que es un excelente punto de partida para recorrer la comarca de los Monegros y donde esperamos que quien nos visite se encuentre como en casa.

Contenido multimedia

  • Parque Municipal

    Parque Municipal

  • Centro de interpretación del agua de Los Monegros

    Centro de Interpretación de Agua de Los Monegros

  • Tardienta

    Tardienta

  • Sierra de Tardienta

    Campos de secano

  • Trincheras Santa Quiteria (Tardienta)

    Trincheras Santa Quiteria (Tardienta)

  • Trincheras y nido ametralldoras Sta. Quiteria (Tardienta)

    Trincheras y nido ametralldoras Sta. Quiteria (Tardienta)

  • Energia Eólica

    Energia Eólica


Ayuntamiento de Tardienta - Tel: 974 25 30 01- Fax: 974 25 31 35
Plaza España, 1 - 22240 - Tardienta - (Huesca) ESPAÑA
aytotardienta@aragon.es
 

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca
  • Plan Avanza
  • Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Ayuntamiento de Tardienta - Tel: 974 25 30 01- Fax: 974 25 31 35
Plaza España, 1 - 22240 - Tardienta - (Huesca) ESPAÑA
aytotardienta@aragon.es