DATOS HISTORICOS DE TARDIENTA

Compartir
Vota:

En la vertiente norte de la alineación geográfica de la Sierra de Alcubierre, al norte de la comarca de Los Monegros y colindante con los llanos de la Violada, se encuentra la villa de Tardienta.

Este territorio antes de la romanización sirvió de asentamiento a los ilergetes, que se extendían desde el Segre hasta el Gállego.

Con la ocupación romana, que supuso para la península el primer impulso de modernidad, las zonas llanas de Tardienta y Almudévar, por donde discurría la calzada romana (Vía Lata) que unía Caesaraugusta con Osca, fueron habilitadas para la agricultura de cereales. En los sasos o planas de lo alto de la sierra, una importante zona boscosa de pinos y sabinas propiciaría con mayor benevolencia que hoy las lluvias. Reducido sería el núcleo poblacional de Tardienta en época romana, pero superior a otros asentamientos próximos como Baibién o Formiñena, que eran simples “fundus”, unidades de explotación agrícola.

Los musulmanes perfeccionaron e incrementaron los espacios agrícolas a costa de la deforestación en la zona baja de Tardienta y en las planicies de lo alto de la sierra.

Tardienta y otras poblaciones musulmanas como Almudévar, Torralba, hasta Robres y Sariñena, fueron conquistadas por las huestes cristianas en 1118. Tras la reconquista de Huesca en 1096, el objetivo era conquistar las ricas tierras del Ebro. Huestes cristianas de la Galia y Aragón dirigidas por Gastón de Verán y Céntulo de Bigorre y el propio Alfonso El Batallador conquistaron la Violada, Monegros norte y el centro del valle del Ebro a los musulmanes. Pero hasta la primera década del siglo XVII fue importante el número de moriscos que siguieron habitando estas tierras. Aljamas de moros había en Barbués, Torres de Barbués, Sangarrén, Almuniente, Robres, Torralba y Tardienta.

A lo largo de la Edad Media, desde la reconquista de esta zona, y durante la Edad Moderna hasta el reinado de Carlos III, la vida política y administrativa de Tardienta, como la de Torralba y Fornillos (de la Violada) estará supeditada a la de Almudévar. De hecho, en la Carta poblacional de 1170 de Alfonso II a favor de Almudévar, no se menciona a Tardienta, pero implícitamente se incluye, pues en ella se establecen unos límites que van desde Almudévar a Robres.

Aljamas de judíos fueron otros de los grupos étnicos y religiosos que con moriscos y cristianos, tras la reconquista, convivieron no siempre en una respetuosa tolerancia. Hay constancia de población judía en Almudévar y Tardienta. En 1257, Jaime I concede en Lérida la anulación de las deudas que cristianos de Almudévar y Tardienta habían contraído con los judíos.

Tardienta adquirió su independencia de Almudévar y el título de villa por concesión de Carlos III, en documento firmado en Aranjuez el 17 de junio de 1786, con absoluta jurisdicción civil y criminal.

Otros muchos aspectos en épocas más recientes: el ferrocarril, con la llegada del primer tren a Tardienta el 16 de agosto de 1861; Harinera del Carmen, hoy HARITASA; nuevos regadíos; INDATASA; “el abrazo de Tardienta”, 1982, etc., comenzaban a configurar un presente de una esperanzada realidad que todos deseamos y a la que nos debemos.


Ayuntamiento de Tardienta - Tel: 974 25 30 01- Fax: 974 25 31 35
Plaza España, 1 - 22240 - Tardienta - (Huesca) ESPAÑA
aytotardienta@aragon.es
 

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Tardienta - Tel: 974 25 30 01- Fax: 974 25 31 35
Plaza España, 1 - 22240 - Tardienta - (Huesca) ESPAÑA
aytotardienta@aragon.es