Actos infantiles, ajedrez y cine animan las jornadas culturales de Tardienta

La programación ha sido organizada por el Ayuntamiento de Tardienta con el fin de fomentar la participación vecinal y enriquecer la vida cultural de la localidad.

Tardienta presenta sus jornadas culturales, que ofrecerán una amplia oferta de actividades y actos para todos los públicos, con el objetivo de dinamizar, fomentar la participación vecinal y atraer visitantes al pueblo, enriqueciendo así la vida cultural y social de la localidad. Las jornadas se extenderán del 28 de junio hasta el 27 de octubre.

«Estas jornadas se llevan realizando muchos años; antes se hacían concentradas en una semana pero lo que se viene haciendo durante unos años atrás es extenderlas durante toda la temporada de verano, con el fin de cubrir estos meses en los que el pueblo estaba más parado», indica Fefa Bescós, concejala de Cultura de la localidad. «Cuando terminan las jornadas, enseguida empiezan las jornadas rurales y, después, las de navidad, por lo que mantenemos cubierto prácticamente todo el año», apunta. 

«Con las jornadas culturales de verano buscamos dinamizar la localidad en los meses estivales, ya que viene mucha gente y queremos que dispongan de una amplia oferta lúdica y cultural para que haya movimiento en el pueblo», apunta.

Las jornadas culturales comenzarán el 28 de junio con la inauguración de la exposición "Raíces" del ciclo artístico Inspira Monegros, que tendrá lugar en la sala de exposiciones municipal a las 19:00 horas. Esta muestra podrá visitarse los domingos de 19:00 a 21:00 horas hasta el 11 de julio.

El 29 de junio, a partir de las 18:30 horas y junto a las piscinas municipales, se llevarán a cabo 35 juegos gigantes XXL y torneos organizados por La Maleta Animaciones, una actividad dirigida especialmente al público familiar.

«A la hora de decidir la programación se intenta llegar a todo el mundo, hacerla lo más amplia posible para que puedan disfrutar pequeños y mayores», explica Bescós. Como ejemplo de ello, el 13 de julio los amantes de la música en directo podrán disfrutar del espectáculo "La Gramola" del grupo The Cucumbers, quienes ofrecerán una actuación con música a la carta. «Este espectáculo de música en directo nos llamó la atención porque pequeños y mayores pueden, a través de una aplicación o código QR, elegir la música que quieren que el grupo toque, siempre dentro de su repertorio», apunta la concejala.

Los días 24 y 31 de julio y 7 de agosto, en las piscinas municipales de 17:00 a 20:00 horas, se impartirán talleres de ajedrez para todos los niveles, a cargo de 8X8 Academy, una excelente oportunidad para aprender y mejorar en este juego, una especie de «preparativo», como explican desde el consistorio, al X Torneo de Ajedrez Fiestas de San Roque, que se celebrará el 18 de agosto a partir de las 10.30 horas, y que forma parte ya del cupo de eventos marcados en el calendario.

El 30 de agosto a las 22:30 horas, el campo de fútbol municipal será el escenario del cine de verano con el visionado de una película y, el 4 de septiembre, los vecinos y vecinas aprenderán sobre el cuidado del medio ambiente con el Gran Juego de la Oca de los Residuos, organizado por la empresa Aragonea, donde se enseñará a ser residuo cero de una manera lúdica.

El 14 de septiembre, a las 19:00 horas en el centro cívico, se realizará una Muestra de Realizadores Oscenses, donde se presentarán trabajos audiovisuales de creadores de la provincia y, al día siguiente el conocido grupo de teatro Che y Moche presentará su obra "Un día feliz", ofreciendo una tarde de entretenimiento y cultura. «Estamos apostando por el teatro, ya que nos parece una manera muy entretenida de divertirse y, además, disfrutar de la cultura y del talento de quien lo realiza», concluye Bescós.

El 21 de septiembre, a las 19:00 horas, tendrá lugar otra Muestra de Realizadores Oscenses, en el mismo lugar, con nuevas propuestas audiovisuales y, del 15 de septiembre al 27 de octubre, la sala de exposiciones municipal acogerá la exposición "Rosa, el zorro y la serpiente", basada en la obra de El Principito, una cita imperdible para los amantes de la literatura y el arte.
 

cat: Cultura, vaobulcary: 7458493