El Canal de Monegros

Canal de Monegros

  • La idea de que las aguas puedan llevarse a las llanuras de Almudévar y Tardienta y "mas tarde a la región de los Monegros" aparece reflejada en el Plan General de Canales de Riego y Pantanos de 1.902, sustentada por el Ingeniero D. Cleto Miguel Mantecón.
  • En 1.915 el Estado, bajo la influencia y presión de las ideas y seguidores de D. Joaquín Costa, asume la responsabilidad de su ejecución y se inician las obras del Tramo I del Canal de Monegros "a la distancia de setenta y cinco metros de la carretera de Zaragoza a Francia, hacia el pantano de la Sotonera, en el término municipal de la Villa de Almudévar" (Acta de inauguración de las obras de Riegos del Alto Aragón).
  • El Canal de Monegros tiene una longitud de 133 km, dividido en dos partes Monegros I y Monegros II, a su vez subdivididas, por razones constructivas, en seis tramos, los cuatro primeros pertenecientes a Monegros I y los dos últimos a Monegros II.
  • Su caudal en origen es de 90 m 3 /s que progresivamente va reduciéndose hasta los 50 m 3 /s al inicio del sexto tramo.
  • La superficie actualmente en riego esta en torno a las 110.000 ha, lo que supone el 24 % de la superficie en riego de la cuenca del Ebro dependiente, o que se abastece, de grandes canales. 
  • En orden de importancia superficial es el mayor sistema de la Cuenca y de todo el Estado Español.
  • Las aguas se distribuyen a la zona regable a través de una compleja red de canales y acequias entre las que cabe citar, además de los canales principales de Monegros y del Cinca: el Canal de La Violada, el Canal del Flumen, la Acequia Q, el Canal de Sastago y la Acequia de Ontiñena (en construcción) todos ellos en Monegros, y las Acequias de Selgua, Terreu y Pertusa en el Canal del Cinca.