Iglesias de Tardienta

Iglesia Parroquial Santiago el Mayor

La iglesia de Santiago el mayor, de estilo gótico y renacentista, contaba con una torre mudéjar, que quedó severamente dañada durante la guerra civil, igual que el casco urbano del pueblo. Así, el edificio que vemos hoy es el resultado de la intervención de Regiones Devastadas en 1942, con rasgos arquitectónicos similares a los que encontraremos en la ermita de Santa Quiteria, pero en la que todavía se aprecia en el exterior la galería de arquillos de ladrillo y un alero del mismo material, de estilo gótico aragonés tardío originales.

En el interior de la iglesia se ubicaba el retablo gótico dedicado a Santa Ana, atribuido a Pedro Zuera y Bernardo de Arás y fechado en el siglo XV, que fue desmontado en 1936 y hoy puede contemplarse, salvo dos tablas perdidas, en el Museo Diocesano de Huesca. 

Iglesia de la Virgen de Gracia

Se ubica en la calle Hospital, en referencia al edificio al que pertenecía. Del hospital hay constancia en el fogaje de Aragón de 1495, en el que aparece una mujer a su cargo, llamada Gracia, estando dedicado a los pobres de la localidad.

La actual capilla fue construida en 1967, en ladrillo vista en su interior, y enlucido en el exterior. Consta de una nave rectangular, con la entrada a sus pies.

Está presidida por el Altísimo; a su derecha Ntra. Sra. La Virgen de Gracia y a su izquierda, Santa Quiteria, patrona de Tardienta. Se celebra misa a diario.